Pasado y futuro del ratonero bodeguero: «Queremos que sea un icono más de Jerez»

Extracto del artículo publicado en «La Voz del Sur» en su edición digital del día 26 de Diciembre de 2021:

El Club Español del Ratonero Bodeguero Andaluz, tras conseguir que la raza sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad se marca un nuevo objetivo: su reconocimiento internacional.

 

El camino hacia el reconocimiento del ratonero bodeguero como raza empezó en la década de los 80 del siglo pasado. “Entonces comenzó a gestarse la idea de consensuar las razas caninas autóctonas españolas y así darles cabida en el mundo cinológico”, explica el presidente del C.E.R.B.A. “De toda la vida, en Jerez entendíamos que la raza estaba”. Hasta el año 2000 no se reconoció al ratonero bodeguero como raza por parte del Ministerio de Agricultura y la Real Sociedad Canina de España. En 2014 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el prototipo racial del ratonero bodeguero andaluz regularizándose el reconocimiento de las organizaciones de criadores de perros de raza pura. Y en 2020, fue reconocido Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de Jerez.

¿El siguiente paso? El reconocimiento internacional de la raza. Para ello, la Federación Cinológica Internacional (FCI), exige una serie de requisitos, como tener una población suficiente de la raza, con una genealogía conocida, algo que es «difícil de demostrar», señala Benjamín Sánchez, presidente del C.E.R.B.A. Sobre todo porque Andalucía es una de las regiones que tiene “cedidos” los registros de razas a la Real Sociedad Canina de España. “Por protección de datos, nos ha costado que nos los den, pero ya lo hemos conseguido”, señala.

En 2022, Madrid acogerá la Exposición Mundial Canina que debía celebrarse en 2020, aplazada por la pandemia. Para entonces, el Club Español del Ratonero Bodeguero Andaluz espera que la raza sea reconocida internacionalmente, lo que permitirá competir en todo el mundo. “Hemos ido ganando territorios poco a poco”, señala Sánchez, “pero ahora toca la internacionalización”.

Para leer el artículo completo haz clic en el siguiente enlace:

https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/pasado-futuro-ratonero-bodeguero-queremos-sea-icono-mas-jerez_269841_102.html