Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿De qué color es un bodeguero?

En el cuerpo el color predominante es el blanco, pero puede tener manchas de color negro repartidas por el lomo.

Si tu perro tiene manchas que no son negras es muy posible que sea un cruce de bodeguero o un bodeguero fuera del estándar, en ninguno de estos casos, debe dedicarse el ejemplar para la cría.

En la cabeza, los bodegueros tienen negro y fuego (también llamado rojo). La máscara de color es parecida a la de otras razas como el Doberman por ejemplo. Por tanto el fuego se distribuye por mejillas y parte inferior del hocico y en las «cejas» comúnmente llamados «Cuatro ojos».
Adicionalmente a este patrón de color en la cabeza, el bodeguero puede presentar luceros, cordones o incluso alguna oreja de color blanco.
El color negro de la cabeza puede alargarse por el cuello.
Puedes ver algunos ejemplos de patrón de color en la cabeza del bodeguero, en la pagina de bienvenida de esta web.

Si tu perro es negro entero, blanco entero, marrón o canela entero. Tu perro no es un bodeguero o quizás puede que sea un cruce de bodeguero.

Si tu perro tiene el patrón de color en cabeza y cuerpo como marca el estándar; pero el negro es reemplazado por un color gris azulado o por un marrón. Es muy posible que tu perro sea un bodeguero con patrón de color diluido. Actualmente estos colores están fuera del estándar. Se recomienda: no criar con ellos, ni cruzar dos perros con este mismo color diluido, ya que cruzar dos ejemplares de color diluido hace que nazcan cachorros con enfermedades pudiendo ser mortales, sorderas y otro tipo de anomalías. Nadie desea que nazcan cachorros con problemas de salud.

¿Cómo son las orejas de un bodeguero?

Las orejas de un bodeguero deben estar dobladas en mayor o menor medida. Resumiendo podemos encontrar tres estados de orejas dobladas aceptadas en el bodeguero:
a) Doblada en V.
b) Doblada Semi-erguida
c) Doblada en rosa.

Si tu perro tiene las orejas totalmente levantadas, es un bodeguero fuera del estándar o un cruce de bodeguero.

¿Cómo es el pelo de un bodeguero?

El pelo de un bodeguero es corto, liso y muy pegado al cuerpo.

Si tu perro tiene el pelo duro, largo o rizado, no es un bodeguero.

¿Cuál es el peso de un bodeguero?

El peso de los bodegueros, en un peso sano del ejemplar,  ronda los 7-8 kg para las hembras y 10 kg para los machos. Pudiendo ser algo mayor dependiendo del ejemplar.

Si tu perro pesa más de 13 kg o por debajo de 6 kg es muy posible que sea un bodeguero fuera del estándar o un cruce de bodeguero.

¿Sueltan mucho pelo los bodegueros?

Si, el bodeguero tira pelo durante todo el año; pero hay épocas que sueltan mucho más pelo.
El pelo al ser fino y corto se clava en la tela. Pero con una buena alimentación y unas pautas de cepillado, puede mejorar la caída del pelo.

Alergias y problemas de piel

Todas las razas de perro, cuyo de color de pelo es predominantemente blanco, son propensas a problemas de piel. Una buena alimentación y vivir en un ambiente limpio ayudará a tu bodeguero. El exceso de lavados en peluquería o en casa y sobre todo el uso de champús no específicos, lo hará mas sensible a estas dolencias.
Revisa los ingredientes del pienso de tu perro y si contiene maíz, cambia de pienso a otro que no lo lleve. No esperes a tener problemas de piel para cambiar de pienso.

Intolerancias alimenticias

Por regla general el bodeguero no es delicado a la hora de comer, siempre que se alimente de un buen pienso, de comida barf o natural equilibrada.
El principal alimento que produce intolerancias y problemas digestivos son entre otros: el maíz. Revisa los ingredientes del pienso de tu perro y si contiene maíz, cambia de pienso a otro que no lo lleve. No esperes a tener problemas con las intolerancias para cambiar de pienso.

¿Qué es un «pedigrí» o «pedigree» y para qué sirve?

Según la definición de la real academia de la lengua la palabra pedigrí tiene dos apartados: el primero se refiere a la genealogía de un animal y el segundo es el documento en el que consta esa genealogía. En resumen un pedigrí es un documento donde consta el árbol genealógico de un perro de una raza determinada.

Por tanto nos sirve para asegurarnos que el perro que adquirimos es de la raza que deseamos.

En el pedigrí aparecen muchos datos:

  • Nombre del perro
  • Raza
  • Sexo
  • Color / Variedad
  • Fecha Nacimiento
  • Número de microchip
  • Nombre del criadero/criador
  • Nombre y número de registro de los antecesores (padres/abuelos/bisabuelos)
  • Títulos de campeonato

Por tanto podemos investigar el pasado de nuestro ejemplar.
Tener un perro con pedigrí, nos permite, si queremos: competir en deportes caninos, asistir a competiciones de morfología, criar (en el caso del bodeguero antes hay que pasar una confirmación, que es obligatoria para todas las razas españolas) o simplemente disfrutar de nuestro compañero ya que tener pedigrí no nos obliga a nada de lo anterior.

¿Qué es el LOE y el RRC?

Todos los perros que tienen pedigrí deben estar registrados en una base de datos o libro de orígenes. En el caso de los bodegueros, el libro de orígenes esta trasferido a la RSCE por tanto el Nº de pedigrí de un perro está registrado en el L.O.E. (Libro de orígenes español). Los pedigrís completos (dónde se conoce el árbol genealógico mínimo 3 generaciones) son LOE por ejemplo: LOE00000001

El RRC: Si tu perro no posee pedigrí puedes hacer un reconocimiento de raza, asistiendo a un evento donde se haga este tipo de reconocimientos. (Ponte en contacto con nosotros  Aquí y te asesoraremos cómo hacerlo).
Bueno pues, una vez pasado el reconocimiento de raza, tu perro pasa a estar registrado en el libro R.R.C. o Registro de Razas Caninas (RRC000001). Por tanto tu perro comienza el árbol genealógico, donde sólo aparece él. Sus hijos ya podrán ser apuntados en el libro de orígenes, pero seguirán apuntados en el RRC hasta que sus nietos terminen de rellenar el árbol genealógico (tres generaciones) y entonces su pedigrí pasará a al libro LOE.

¿Es importante tener registrado a mi Bodeguero en el LOE/RRC

Sí, es importante para la salud de la raza, así como para aumentar la variabilidad genética de los perros que se dedican a la cría. Para que sea más visible y valorada la raza.

Un perro con LOE/RRC  procedente de los criadores socios del CERBA,  nace procedente de una planificación  y cría responsable.

Un perro con LOE/RRC siempre tiene CHIP,  ya que al salir de casa del criador a partir de las 8 semanas (puede variar según los protocolos de cada criador) ya lleva el chip puesto,. Ya que es un requisito obligatorio para poder tramitar su pedigrí. Por tanto es un perro que potencialmente no debe acabar en un refugio o protectora por no haber encontrado a sus dueños en el caso que se pierda.

No ayudes a la economía sumergida, comprando tu ejemplar a personas que no dan de alta LOE/RRC a sus camadas.

Diferencias entre Gos rater Valencià y Bodeguero Andaluz.

Visualmente, para el ojo no entrenado, pueden confundirse ambas razas. Ya que comparten cosas como el patrón de color, tipo de pelo y la funcionalidad. Pero si miramos más detenidamente hay grandes y sustanciales diferencias. Las más obvias:

El Rater tiene siempre las orejas erguidas y el Bodeguero siempre las tiene dobladas.

El Bodeguero es sensiblemente más grande, la altura ideal del macho del Rater ronda los 36 cm, en cambio el macho de Bodeguero está en 40 cm la altura ideal.

El peso del Rater también es sensiblemente menor que el del Bodeguero.

En cuanto al color: el Bodeguero es a grandes rasgos: «blanco con cabeza tricolor», en cambio en el Rater predominan las capas manchadas: la tricolor es la más abundante pero también pueden ser bicolores o sólidos como canelas o negros.

¿Qué es eso del «estándar»?

Te hablamos más a fondo del estándar en un apartado específico de la web, pulsa aquí para saber más.