MONOGRAFICAS CERBA

¿Qué es una monográfica?
Es un concurso canino normalmente de morfología donde sólo participa una raza, en nuestro caso el ratonero bodeguero andaluz (siglas RBA).
Hay dos tipos de monográficas:
-Monográficas A. 
-Monográficas B.
Las monográficas A las organiza el CERBA, con la aprobación de la RSCE, con jueces propuestos por la RSCE, dónde se pone en juego un punto obligatorio para el campeonato de España de la raza de la RSCE.
Las monográficas B las organiza el CERBA, sirven para entrenar, crear afición y aprender de este bonito mundo. Los jueces son elegidos por el CERBA y no son puntuables para el campeonato de España.

Las monográficas A, suelen celebrarse en Jerez de la Frontera en el mes de octubre o noviembre, coincidiendo con la exposición Internacional que organiza la Canina en esta ciudad. Por tanto hay que inscribirse dentro de un plazo establecido por la organización de la canina.

Las monográficas B, se organizan en diferentes puntos de la geografía española. Normalmente son los propios socios los que piden que se organice una en su zona, siendo ellos los organizadores y la junta directiva da apoyo logístico y manda un juez. Suelen estar acompañadas por  demostraciones de trabajo donde pueden participar aquellas personas que lo soliciten. Además de comida de hermandad y charlas alrededor de un tema: el RBA. Las inscripciones suelen hacerse el mismo día del concurso.

Trofeo CERBA XVI Monográfica